viernes, 4 de mayo de 2012

Despues del 1° de Mayo: Trabajadores a apropiarse del presente...

Hay muchos que aún no dan credito a las multitudes que han abrazado la calle el último año, siguen mirando la realidad como si el descontento social en Chile fuera una cosa pasajera. Las estadísticas en este sentido, sirven para nublar la vista o abrir bien los ojos  respecto las causas por el que miles de personas han salido a marchar y tras un pequeño receso de un par de meses vuelven a hacerlo encendiendo todas las luces de la clase politica.

Y tan así es, que el gobierno de turno pretende como si estuviesemos en los gobiernos precedentes, que con una reforma del financiamiento de la educación superior que cambia deuda por deuda y una propuesta de ajuste tributario bastaran per se... para detener la ola de transformación que los Estudiantes traen consigo...todavia no se convencen que como dice el trovador que de lo posible se sabe demasiado...

Y es que en espacios sociales como el mundo sindical, tampoco se asimila del todo...Si algo ha cobijado y convocado multitudes en el caso del Mov.Estudiantil ha sido su claridad en torno demandas globales que apuntan a la transformación del modelo educativo. Demandas globales que integran en su fondo el sentir de las grandes mayorias de los estudiantes y la ciudadaniía, por sobre las particularidades de cada sede, universidad, región, liceo, etc.

Así como convocar y abrir la calle a todos los estudiantes y la ciudadania como espacio de expresión  de las mayorias. Recordemos que la CONFECH partió el 2011 con lo que ahora serían timidas convocatorias de 10 o 20 mil personas, que se transformaron en cientos de miles en más de una ocasión, ya el 2012 dio el 25 de Abril una potente demostración  que los Estudiantes y la Ciudadanía no se fueron para la casa....   

Mientras en el mundo Sindical, la CUT este año se percata que no solo debe dar señales al empresariado (acuerdo CUT-CPC...otro más..) sino que debe también ofrecer algo al mundo de los Trabajadores que se supone representa.

Y el 1° de Mayo lo hizo con fuerza, sueldo mínimo de 250 mil pesos, que sin un itinerario concreto de movilizaciones, no deja de ser humo que no deja ver que el señor Martínez sigue sosteniendo sus politicas de acuerdos con los grandes empresarios que conoce plenamente desde 1990.

Demuestran con esto que se dan cuenta lo evidente, o la CUT se repiensa como herramienta real de los Trabajadores o simplemente muere. Pero tampoco le podemos pedir peras al olmo y pedirles a viejos sindicalistas con todo el respeto que tengo por los adultos mayores, de cambiar sus lógicas aunque lo intenten...es de perogrullo que la demanda de sueldo minimo de la CUT es  más una moneda de negociación que una demanda real, pues lo poco que consigan negociando con este gobierno sera bien visto igual y de paso se relegitiman como actor social y político.

 Pero sobre los temas de fondo y de una actitud concreta de lucha como el Movimiento Estudiantil nada...lejos de asumir una politica de movilización para rearticular y construir un movimiento sindical de cara a este tiempo de los movimientos sociales, los viejos estandartes (del sindicalismo de los acuerdos) y sus prácticas burocráticas pretenden salir en la foto y hasta se roban conferencias de prensa de la CONFECH...no entienden que su tiempo ya paso, que son otras personas y generaciones que tienen que tomar el relevo para superar el gris momento que ellos representaron para la historia del Mov. Sindical, que bajo ellos la CUT solo se transformó en un instrumento gremial para contener las luchas sociales durante 20 años...

Pero no solo eso, no solo caras y generaciones nuevas se necesitan, sino una vocación de calle y apuntar a las demandas de fondo de la realidad del mundo de los Trabajadores- tanto públicos como privados- que nos permita ir visualizando el norte de una nueva sociedad en conjunto con las luchas de otros actores sociales... hermanandonos desde abajo.

 
Porque sin la articulación de los diferentes actores sociales, no pasaremos del tiempo de los movimientos sociales al tiempo de una alternativa politica que haga real el sueño de una sociedad mas justa y democrática. 

saluta !







lunes, 30 de abril de 2012

Un Movimiento Sindical para el tiempo de los Movimientos Sociales...


Desde hace días venía pensando como dar nombre a este artículo que hable de lo que esta sucediendo en el mundo de los Trabajadores. Y decirles que en  los últimos 22 años la CUT perdió su capacidad de convocatoria, que desde el inicio de la transición a la democracia las multitudes que veía en Gral. Velasquez se fueron achicando cada vez más... ciertamente cada vez menos sindicatos y mas organizaciones politicas de izquierda ad infinitum... mientras los dirigentes de la CUT (Manuel Bustos y Arturo Martínez, de aquel entonces)  instalaban la politica de los acuerdos a los Trabajadores con los  ACUERDOS MARCOS con los empresarios de la Confederación Producción y el Comercio (CPC) dirigida por Manuel Feliu.

Acuerdos que subordinaron  al movimiento sindical al modelo desarrollo neoliberal impuesto en dictadura, descartando el camino de la promoción de la organización y lucha sindical autonoma por la negociación cupular entre los dirigentes empresariales, Gobierno y CUT, -escenario donde posiblemente ya Arturo Martínez degusto sus primeras langostas-. Cuestión que era posible dado el control de la CUT por  tres fuerzas políticas que predominaban en ella: la Democracia Cristiana por un lado, los Socialistas y en menor medida el PC.

Este sindicalismo de la transición, funcional a la politica en la medida de lo posible ante los supuestos miedos a una reversión autoritaria, no era más que la correa de transmisión de los acuerdos del sistema politico

Mientras la CUT perdía fuerza real en esta lógica, subsistía fundamentalmente sobre la base de los Trabajadores del Sector Público y el reconocimiento del sistema politico, en el predominante Sector Privado reinaba y reina la atomización y las politicas represivas del empresariado a cualquier expresión de organización.

Por lo que en Chile se conformaron básicamente dos corrientes sindicales una asociada al Sector Público muy sintonizado con las fuerzas politicas de la transición, dado el rol que adquirieron los partidos politicos de la Concertación como agencia de empleo estatal por los demás...bajo el estatuto administrativo y otra, en el Sector Privado de los Trabajadores  bajo el plan laboral diseñado en dictadura por José Piñera que daría el marco para el impotente sindicalismo de empresa.

El gremialismo del sector público y el sindicalismo de empresa en el privado, no son mas que dos caras de una misma moneda que apunta a la división y perdida de poder de los Trabajadores. Y del cual, la CUT de la transición debe hacerse responsable. Hoy la propia realidad del Sector Público ha cambiado mucho, hoy tenemos que los trabajadores a contrata y a honorarios son predominantes (80 mil de planta v/s mas de 135 mil entre contratas y honorarios aprox.) ...lo que habla de la precarización de las condiciones laborales de estos y ni hablar de los Trabajadores que implementan politicas publicas externalizados en Fundaciones y Ongs, que no es sino la privatización de la politica social. Sobre nada ha reparado la CUT, siguen negociando....    



Pero los tiempos cambian, nada es eterno...los Estudiantes, el 2011 han abierto una brecha para pensar otro Chile... en que el Sindicalismo debe repensarse  y reflejarse como en un espejo. Han pasado 22 años del termino del periodo dictatorial, con un Chile mas rico, con per capita de 15 mil dolares que no refleja la realidad de la mayoría aplastante  de nuestros compatriotas...situación que se explica en la desigualdad de ingresos que permite que una minoria viva con un per capita de país desarrollado europeo mientras la gran mayoria con un per capita de país africano.

Sin embargo, en la CUT se mantienen caras y lógicas de un Chile en la medida de lo posible... los Estudiantes han mostrado que es posible ir mas allá...que es posible caminar al Chile que queremos y construyamos entre todos.

 Que es posible arribar a un sueldo mínimo digno de $ 250.000 pesos, que a un mismo trabajo no debe haber condición contractual diferente en el Sector Público, que las políticas públicas no deben ser privatizadas..deben ser ejercidas por el Estado con participación de los Mov. Sociales, que los Trabajadores del Sector Privado tengan el derecho irrenunciable a formar sindicatos  y a negociar colectivamente, asi como terminar el abuso de la externalización, y para todos, que tengamos la libertad de elegir el sistema previsional donde queremos guardar nuestros ahorros para la vejez...

en fín un Chile que desmonte la verdadera herencia de pinochet que la Concertación y su Sindicalismo afín... contribuyo a mantener en el mundo del trabajo 

Amig@s necesitamos un Sindicalismo Autonomo del Sistema Politico, de Democracia Directa, asambleísta,  que se la juegue en la calle cada vez que sea necesario por las demandas propias o las de otros actores sociales hermanos...porque la transición terminó y hoy es el tiempo de los Movimientos Sociales, por ahi va el nombre de este artículo...