miércoles, 29 de abril de 2015

Movimientos Sociales y Proceso Constituyente



Ante el descredito de la casta política binominal, tras la irrupción de los casos de corrupción de PENTA, CAVAL y SQM  la Pdta. de la República ha decidido sacar la pelota de su área, señalando anoche que a partir del mes de Septiembre se iniciará un proceso constituyente para redactar una nueva constitución, efectivamente democrática. 

Proceso constituyente que no deja en claro si quedara en manos del actual Congreso, la redacción y aprobación de una nueva institucionalidad, con algún mecanismo pseudo participativo...o sí se le   entregará el poder constituyente a sus legitimos dueños: la ciudadanía. 

De cualquier modo, este escenario se presenta como una posibilidad tremenda para los movimientos sociales para unirse tras un objetivo común: superar la institucionalidad politica actual y avanzar hacia una democracia participativa, donde la ciudadanía tenga poder de veto sobre el poder económico y evite la formación de una nueva casta política, que son las razones de fondo que explican el actual escenario de corrupción. 

De aquí a Septiembre se vendrá una disputa por el caracter del proceso constituyente que se quiere instalar en el país, de que la balanza se incline hacia la Ciudadanía y los Mov.Sociales dependerá de la capacidad de los mismos por organizarse en torno a sus demandas parciales y proyectarlas en el proceso constituyente mismo.

Pues lo concreto es que el actual Congreso no está en condiciones de legitimar ninguna ley que emane de su seno mientras existan personas involucradas en casos de corrupción como los conocidos por todos. Por eso es fundamental  unir a la Ciudadanía y los Mov.Sociales contra la corrupción y por la Asamblea Constituyente para que esta última, sea fruto de las luchas sociales y la nueva constitución por tanto, tenga el sello  de un país más justo y democrático. 

En este sentido, el llamado a iniciar un proceso constituyente en Septiembre es a la vez una herramienta de movilización hoy... para confrontar iniciativas políticas gubernamentales contrarias al interes de la ciudadanía, pues que sentido tiene una reforma laboral pro-empresarial o un proyecto de ley de carrera docente en el contexto de la moribunda Constitución vigente a no ser que lo que se pretenda solo sean reformas constitucionales que maquillen con otro nombre la Constitución del 80'. 

 Por eso Asamblea Constituyente o caricatura de Nueva Constitución...