domingo, 3 de junio de 2012

Movimientos Sociales y la necesidad de Otra Campaña



Mientras se acercan las municipales, la crisis de representación no amaina y con cada paso de este mal gobierno y la clase politica se acrecienta...situaciones como la represión vívida por los estudiantes, la gente de Aysen, Pelequen, Freirina van dando cuenta de la creciente incapacidad del sistema politico de procesar las demandas sociales y por el contrario la creciente convicción de la gente que solo la lucha directa por sus demandas es el camino.

Asi las cosas, este gobierno debe visualizar que se viene un segundo tiempo estudiantil como lo auguran las movilizaciones de los últimos días en la U del Mar, UTEM, Liceo Cervantes, y las tomas de las Serermi de Educación. Esto pese a los golpes recibidos, especialmente al movimiento estudiantil secundario, hay que decir, que la voluntad de lucha de este sector se mantiene y hoy existe mayor coordinación y apoyo con la CONFECH, que también a abierto sus puertas ya a varias Ues privadas que se han organizado.

La clase politica, ajena a estos procesos se enfila en la disputa de los municipios el mes de Octubre y adelanta las candidaturas presidenciales, en tanto, buscan un reacomodo de sus fuerzas para sostenerse más allá de la actual crisis de representación, sin atender por cierto, a lo fundamental de las demandas sociales. Y si bien los movimientos sociales carecen de una estrategia unitaria hasta ahora para enfrentar el escenario de las municipales, no dejaran de ser -por acción u omisión- un actor relavante en los próximos comicios.

En este sentido, la intensificación de las movilizaciones sociales profundizará la separación entre lo politico y lo social ...y dificultará los procesos de institucionalización que impulsa la izquierda tradicional representada en el PC y sus acuerdos con la Concertación. Por lo que el clima social de hastío con la clase politica, elevará las ventas de chocman y los acarreos para tratar de evitar que en las presentes municipales en terminos generales, la abstención campee gracias a la voluntariedad del voto y la carencia de alternativas en general al duopolio.

Un antecedente posible de la participación en las próximas municipales, esta dado por la convocatoria a primarias que tuvo la Concertación. Baja participación ciudadana, acarreo y hegemonía de los candidatos DC, dan un triunfo pírrico a los poderes fácticos dentro de ella y desnuda la imposibilidad de cambio alguno desde la Concertación. Por eso dificulto creer que en las elecciones de Octubre venga una avalancha de participación ciudadana, donde van a pelear basicamente los mismos de siempre.

En este sentido, la abstención juega a favor de la Alianza pues en el otro lado de la cancha no existe hoy un proyecto hegemonico que represente al 70% del pais que se opone al mal gobierno que tenemos. No olvidando que la Alianza cuenta con un voto duro (alrededor del 30% del electorado) que no bajara pese a la mala evaluación que ellos mismos hacen en privado de su gobierno.

En tanto, en los Movimientos Sociales sin una idea unitaria sobre el escenario de las municipales, se ven intentos por profundizar la crisis política disputando los gobiernos locales como pretende el Partido Igualdad vínculado escencialmente al Movimiento de Pobladores (FENAPO), una apuesta interesante de llevar a los Movimientos Sociales a los municipios del país.

Mientras en el plano estudiantil, los secundarios de la ACES llaman a obstaculizar las próximas elecciones municipales no especificando claramente a que se refieren con eso...lo que es un hecho es que renuncian a ver las municipales como un espacio donde disputar con sus ideas y propuestas la hegemonia ideologica cada vez mas tenue del campo enemigo, lo que tiendo a pensar que es una lectura basada en las propias debilidades asociadas al intento de descabezamiento del movimiento secundario por parte del Gobierno a través de sus Gobiernos Locales y en algunos de la Concertación (expulsión de alumnos).

Por lo que se esperaría que los secundarios apostaran por apoyar expresiones alternativas al duopolio de forma de sacarlos de los gobiernos locales donde sostienen la municipalización de la educación. La realidad lamentablemente es otra...por lo que se amplían las posibilidades de que la Alianza logre en Octubre un triunfo y con ello el gobierno se rearme con mas fuerza sobre el Movimiento Social, con una Concertación en crisis total de sentido, lo que puede terminar de configurar las alianzas politicas y sociales del nuevo período histórico que se abre.

Es por ello que los movimientos sociales tienen que acelerar el paso en la construcción de su expresión política independiente y plural, a la campaña electoral de Octubre, los Movimientos Sociales deben ponerse en campaña por la instalación y organización de la ciudadanía por sus demandas, al caso si los Movimientos Sociales lo hacen a traves de la urnas y la movilización o solo esta ultima, lo importante es que en un espiritu unitario y amplio deben ser capaces de articular una suerte de “Otra Campaña” que les permita articular la fuerza social y politica suficiente para profundizar la crisis política y evitar la retoma del escenario político por parte de las fuerzas de la clase politica.

Una “Otra Campaña” que permita una instalación más profunda en la ciudadania de demandas educacionales, laborales o de vivienda en el caso de los pobladores y que en ese sentido, logre convocar y organizar a los más amplios sectores de la ciudadania contra la clase politica y sus politicas económicas neoliberales y su Estado Subsidiario.

Una “Otra Campaña” que frente a la desigualdad y mercantilización de la vida, establezca derechos basicos universales para todos los hijos de esta tierra, a contrapelo de las visiones de administración del neoliberalismo que propugnan la Alianza y la Concertación.

En fín, una “Otra Campaña” que permita instalar y bosquejar definitivamente a lo largo de Chile una alternativa social y politica que de fín a la institucionalidad pinochetista y el ciclo politico de la mal llamada transición, que no fue más que la consolidación de la obra pinochetista por parte de la Concertación.


 Afiche de la Otra Campaña Zapatista en Mexico.